El 28 de mayo, la Fundación Federalismo y Libertad, en cooperación con la Fundación Friedrich Naumann, realizó la 1º Edición del Foro Económico del NOA en el Hilton Garden Inn Tucumán. El objetivo del evento fue crear un espacio de encuentro y análisis sobre la realidad económica de la región.
Divididos en mesas paneles temáticas, participaron en carácter de disertantes Luis Miguel Etchevehere (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) Jorge Giacobbe (Presidente de Giacobbe & Asoc.), Miguel Braun (Director de Fundación Pensar- Co-fundador de CIPEC, Ph.D. in economics, Harvard University), Ana Maria Cerro  (Directora de INVECO, Doctora en economía UNT), Jorge Ávila (UCEM A- Ph.D. in Economics, University of Chicago) y Llamil Abdala (Vicepresidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero y vocal de la Unión Industrial Argentina).
Los ejes temáticos del encuentro fueron: La agenda económica nacional y provincial, el federalismo y las economías regionales, los interrogantes del escenario político, y por último los desafíos y oportunidades que afronta la Argentina de cara al futuro.
Participaron en el evento personalidades destacadas del medio, entre empresarios, políticos, intelectuales, periodistas y jóvenes universitarios, sumado a un equipo de 20 personas encargadas de la organización del mismo y disertantes.

Miguel Braun: “La argentina no puede seguir perdiendo oportunidades” 
El Director de Pensar, destacó las extraordinarias condiciones internacionales de los últimos años para las económicas latinoamericanas, incluida la Argentina, y la baja performance que nuestra nación ha demostrado sobre todo en los aspectos institucionales, que ha desembocado en inflación, fugas de capitales, y la nula creación de empleo de los últimos dos años. Según el especialista, las condiciones ya no son las que eran, pero siguen siendo muy beneficiosas, solo resta un acuerdo político que fomente la importancia de la implementación de reglas de juego claras, que permita la seguridad jurídica necesaria para volver a los mercados internacionales. Por último, remarcó la importancia, de disminuir los costos, y trabas a la inversión privada.

Ana Cerro: “Las Perspectivas económicas del NOA”
Según la economista tucumana, el desempeño cíclico común es similar entre el país y Tucumán; la coparticipación depende del Ciclo Nacional. Explicó que la coyuntura nivel país no es favorable con una caída de un -1,7% en Abril de 2014, lo cual indica que la Argentina está en recesión.
La economía de Tucumán está concentrada en determinadas segmentos, azúcar, citrus, autopartes. Según Cerro, hay una caída en el empleo en Tucumán y además en los sectores de la industria y construcción.
Por último, Cerro puntualizó que “Los problemas estructurales se vuelven peligrosamente visibles en un contexto de desaceleración y necesidad”.

LLamil Abdala: “Plan Estratégico Industrial de Santiago del Estero 2020”
El vicepresidente de la Unión Industrial santiagueña, compartió la experiencia de trabajo en conjunto del sector privado y sector gobierno en Santiago del Estero, a través del desarrollo del plan estratégico industrial 2020, producto de la creación del Departamento de Estudios Económicos.
Abdala, comentó que en el periodo del 2004-2013 hubo un 85% de crecimiento industrial manufacturero en la provincia y un crecimiento del 75% en la ocupación de mano de obra industrial. Este impulso se debió en gran medida a la ley de promoción industrial implementada por el gobierno de Zamora.

Jorge Ávila: “hacia el federalismo fiscal”
Según el economista sanjuanino, parece deseable que la organización fiscal argentina se aproxime a la de una confederación de pequeñas repúblicas provinciales. Hay dos vías de aproximación. Primera: las provincias concentran el poder recaudatorio y pagan ‘expensas comunes’ a la Nación, sin necesidad de establecer límites constitucionales al gasto nacional. Los contribuyentes ejercen así máximo control sobre el gasto provincial y el nacional, aunque se corre el riesgo de que algún gobierno provincial no quiera pagar sus expensas en situaciones de emergencia. Segunda (separación de fuentes): la Nación tiene poder recaudatorio sobre bases imponibles relativamente estrechas para cubrir los gastos que una reforma constitucional le asigne en forma taxativa.

La implementación de la primera vía es relativamente simple. Nos concentraremos en la segunda: 1º) Se reemplazan las transferencias nacionales por una recaudación provincial propia de igual monto. 2º) Esto exige: a) crear un sistema tributario provincial capaz de recaudar ese monto; b) rebajar la presión tributaria nacional dado que la Nación deja de girar fondos a las provincias; c) implementar un nuevo sistema tributario nacional.

La reforma tributaria podría simplificarse de esta forma. Se divide (1) el IVA en dos partes: IVA nacional e IVA provincial; (2) el impuesto a las ganancias por mitades: Ganancias Empresarias, que recauda la Nación sobre el excedente empresario, y Ganancias Personales, que recaudan las provincias sobre ingresos laborales exclusivamente, y (3) los impuestos internos y a los combustibles en una fase mayorista, que recauda la Nación en fábricas y destilerías, y una minorista, que recaudan las provincias en supermercados y estaciones de servicio. Las provincias recaudan sus nuevos impuestos cada una por su cuenta.

Cuando se evalúa el impacto desagregado de la reforma queda a la vista un amplio abanico de desequilibrios. Este va desde un superávit de 150% del gasto en la CABA hasta déficits de 75% en Catamarca, La Rioja y Formosa.
Entonces, para asegurar la viabilidad financiera y política de la descentralización tributaria es indispensable aplicar un esquema horizontal y transitorio de transferencias. Debe ser horizontal (entre provincias) de forma que la Nación participe sólo en calidad de veedora. Y no debe ser permanente porque en tal caso las provincias favorecidas podrían quedar en una situación de dependencia política, además de fomentarse en ellas prácticas ineficientes y a menudo corruptas (ñoquis, sobreprecios en obra pública, desgravaciones industriales).

Luis Miguel Etchevehere: “Sin el respeto a la propiedad privada, no hay producción”
Según el titular de la Sociedad Rural Argentina, debemos evaluar nuestros errores y modificar el ambiente político, tomando como ejemplo aquellos países que en estos años pudieron aumentar extraordinariamente su producción, exportación y con ello la riqueza para su país.
“Las políticas mal aplicadas de los kirchner son un ejemplo de lo que no hay que hacer; en un contexto internacional único, prácticamente arruinó las posibilidades de crecimiento del sector”. Según Etchevehere, el estado nacional se llevo $69.000.000.000, solo en granos. Esos formidables ingresos, no tuvieron un destino preciso para la población.
Pese a esto, el mundo nos vuelve a dar una oportunidad, el campo se mantiene activo, constante, con nuevos cultivos, pero hace falta un sector público que promocione el avance y no desaproveche las ocasiones de mejorar.
Etchevehere sostuvo que con solo ir a votar cada dos años no basta. En la medida que cada uno no dedique tiempo y esfuerzo en buscar el marco institucional que necesitamos, sin importar los gobernantes, no vamos a tener país.

Jorge Giacobbe: “es muy probable que el próximo presidente sea un no peronista”
Según Giacobbe, no hay país que haya retrocedido como lo hizo la Argentina a nivel social. Sino comprendemos los errores, no vamos a encontrar responsables. Según el analista estamos en el país del “nadie fue” pues, todos se ocupan de pontificar lo que deberían haber hecho otros.
Según el consultor estamos en un claro escenario de fin de ciclo. La mayoría de la población quiere que el gobierno pierda. Las últimas encuestas arrojan a tres candidatos principales en la escena política de cara al 2015: Massa, Macri y por debajo Scioli.