Ediciones Anteriores

11° Edición

La 11° edición del foro se llevó a cabo el 13 de marzo del 2023 en el Hotel Sheraton Tucumán. Durante la jornada se realizaron distintas mesas paneles temáticos con la presencia de más de 500 asistentes. Entre los disertantes destacados participaron Patricia Bullrich, precandidata a presidente de la Nación, Enrique Cristofani, presidente del Santander Río, el consultor Jorge Giacobbe, y el diputado nacional Ricardo Lopez Murphy.

El programa incluyó un espacio para un análisis de la agenda local, con Sebastian Budeguer, director del Grupo Budeguer, Álvaro Simón Padros, ministro de producción de la provincia de Tucumán, y Fernando Stanich, editor de política de la Gaceta. Por primera vez el FENOA incluyó un espacio a voces emergentes: disertaron Majo Romano Boscarino, mg en politicas públicas, y directora de Tucumán Futuro de FyL, Pablo Pero, economista y presidente de IPEC y Carlos Segura, historiador (Conicet- UTDT). 

Roberto Sanchez, candidato a gobernador de Tucumán, compartió sus propuestas de cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo de 2023. Hubo un segmento dedicado en homenaje a Victor Elias, a cargo de la economista Silvana Tenreyro (a través de videoconferencia).  Finalmente el foro prevé un espacio de networking, entre empresarios, estudiantes y actores del sistema político. El segmento político estuvo moderado por el periodista José Nazaro (la Gaceta). La conducción general del evento estuvo a cargo de Carolina Servetto (La Gaceta).

Mirá esta conferencia aquí

10° Edición

La jornada dió inicio con palabras del presidente de Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy y el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro. La economista, María José Romano Boscarino, presentó el proyecto “Tucumán Futuro”. El panel de apertura tuvo como eje «Propuestas de reformas para un país en crisis» a cargo del economista y diputado nacional, José Luis Espert, y del analista internacional, Luis Rosales. Espert manifestó que el «fracaso» del país se debe a que “Argentina no hace lo que hacen los países donde la gente vive bien”.  

El cuarto panel fue de Ricardo López Murphy, exministro de Economía de la Nación, y Elisa Trotta Gamus, defensora de derechos humanos y representante de la Asamblea Nacional en Venezuela en Argentina, sobre la «Agenda política nacional y regional». Luego, Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación, compartió una reflexiones sobre justicia y desarrollo económico. El analista político y periodista de La Nación, Carlos Pagni, compartió el panel de cierre junto con el exministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat-Gay. Pagni compartió unas reflexiones sobre la situación política e institucional del país. 

9° Edición

La apertura del Foro estuvo a cargo del presidente de la Fundación, José Guillermo Godoy, y del intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Gerry della Paolera, rector fundador de la Universidad Torcuato Di Tella, y Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, compartió un análisis de la economía argentina de largo plazo, en un diálogo moderado por Osvaldo Meloni, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán.

El segundo panel estuvo a cargo de Álvaro Simón Padrós, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y de Sebastián Murga, Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. En este panel, moderado por el empresario Miguel Nieva, se discutió la situación de las economías regionales, el escenario productivo, y las políticas de Estado focalizadas en el sector. El tercer panel estuvo a cargo de Maria Eugenia Talarico, ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, quien brindó argumentos a favor de acciones en pro de la transparencia pública, como clave para mejorar el activo de las empresas.

La segunda parte del foro comenzó con un bloque dedicado al escenario político. Candidatos de distintos espacios compartieron su propuesta en materia económica. Ricardo Bussi, candidato a Senador por Fuerza Republicana, Roberto Sanchez candidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio y Pablo Yedlin, candidato a Senador por el Frente de Todos. El cuarto panel titulado “Argentina y Tucumán: cómo revertimos la decadencia?”, estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Economía de la Nación, quien fue moderado por Maria José Romano Boscarino, Responsable de Política y Gestión Pública de Federalismo y Libertad. 

La tercera, y última parte del Foro, comenzó con un panel dedicado a política internacional. Participaron Jorge Faurie, ex Canciller de la República Argentina, y Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Nacional en Venezuela.

El panel de cierre del foro “Economía Argentina: Luces y Sombras”, estuvo a cargo del reconocido economista Ricardo Arriazu y del presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.

Mirá esta conferencia aquí

8° Edición

La primera presentación estuvo a cargo del economista y empresario PYME, Gustavo Lazzari, quien detalló minuciosamente lo que denominó como “los incentivos perversos del sistema tributario argentino”, una de las causas que impiden el desarrollo empresarial en el país. El panel fue moderado por Sabrina Konz (FyL).

El segundo panel estuvo a cargo de José Dapena (director del Departamento de Finanzas de UCEMA) y Gabriel Romano (director de Educación Ejecutiva en UCEMA) abordaron los cambios que sufrió la educación en pandemia. El panel fue moderado por Celeste Dupuy (FyL). 

El tercer panel estuvo a cargo de Mark Kent, Embajador Británico ante la República Argentina, quien puntualizó que, más allá de la Covid-19, el mundo ya estaba en un proceso de cambio, básicamente, en el crecimiento de los contactos entre los actores de la sociedad a partir de los cambios tecnológicos. El panel fue moderado por Sabrina Corbacho (UCEMA).

José Guillermo Godoy moderó el el cuarto panel, un diálogo entre Luis Alberto Lacalle (ex presidente de Uruguay) y Ricardo Arriazu (economista y profesor emérito de la Universidad Católica Argentina). Bajo el título El mundo post Pandemia, discutieron aspectos centrales de la situación política internacional: Chile, Estados Unidos, la situación del mundo antes de la Pandemia, y sobre todo, las transformaciones que generará en la humanidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hernán Lacunza, ex ministro de economía de la nación, sobre algunos puntos centrales del escenario económico argentino.  

La segunda jornada contó con la presencia del economista Iván Carrino, en cuya charla Colapso económico y fracaso sanitario, señaló que, desde un comienzo, la pandemia en Argentina estuvo mal gestionada por una falsa dicotomía entre salud y economía, planteada desde el gobierno.

Osvaldo Meloni, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, moderó el panel entre los reconocidos economistas Gerry della Paolera y Javier Milei. Bajo el título “Las reformas que Argentina necesita. Las lecciones de nuestra historia” abordaron temas claves para la comprensión de la situación económica actual, con referencia en la historia argentina y comparada. Se discutieron temas tales como la Política monetaria, balanza de pagos, Instituciones, el debate sobre la desigualdad. 

Con la moderación de Marcelo Aguaysol, editor de La Gaceta, el prestigioso analista político Sergio Berensztein analizó al sistema de partidos argentino, su actualidad y transformaciones, particularmente, desde el conflicto con el campo ocurrido en 2008. Berensztein señaló cómo pueden fluctuar las preferencias de los actores pero, más allá de la crisis que se viva, no se llegaría a un vacío institucional como en Venezuela ya que, dejando de lado sus imperfecciones, los partidos políticos argentinos continúan siendo fuertes.

El Panel de Cierre del Foro estuvo a cargo de empresarios de la región: José María Cantos (presidente de la Unión Industrial de Stgo. del Estero), Sebastián Murga (presidente de la Sociedad Rural de Tucumán), Manuel Tagle (presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba) y Javier Goñi (CEO de Ledesma), quienes analizaron el escenario de las economías regionales. La charla fue moderada por Mercedes Colombres (UCEMA).

Mirá esta conferencia aquí

7° Edición

La apertura del Foro estuvo a cargo de Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia, quien disertó sobre el rol de la banca pública en el desarrollo de la Argentina. Los economistas Martín Tetaz y Pablo Pero, Director de IPEC, brindaron sus perspectivas de la economía en clave electoral, a un mes de las elecciones provinciales en Tucumán, y tres meses de las PASO. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobos, quien fue entrevistado por el periodista Marcelo Aguaysol, editor del diario La Gaceta.

 

La segunda jornada se enfocó en el escenario de las economías regionales y el rol de los empresarios, abordado en un panel integrado por Miguel Blanco, Director General de Swiss Medical Group, Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Álvaro Bulacio, Presidente de Argenti Lemon SA y José Ignacio García Hamilton (h), Jefe de gabinete de la Secretaría de Política económica de la Nación. Jaime Garbarsky, presidente del Grupo ECIPSA Holding SA, uno de los desarrollado inmobiliarios más importantes del país, disertó sobre el crédito hipotecario y la mala influencia de la política en esta materia.

Manuel Ribeiro, CEO de Minicuotas Ribeiro, brindó una conferencia sobre la oportunidad de cambiar en épocas de crisis. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA, abordó la problemática de la educación en la Argentina, y Sergio Feler, economista e inversor, disertó sobre «las principales ideas de los mejores inversores del mundo».

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, quien analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina.

Manuel Ribeiro, CEO de Minicuotas Ribeiro, brindó una conferencia sobre la oportunidad de cambiar en épocas de crisis. Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA, abordó la problemática de la educación en la Argentina, y Sergio Feler, economista e inversor, disertó sobre «las principales ideas de los mejores inversores del mundo».

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, quien analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina.

Mirá esta conferencia aquí

6° Edición

La 6° edición del foro se llevó a cabo el 15 de marzo del 2019 en el Ohasis Jujuy Hotel, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo la primera edición fuera de Tucumán.

En esta edición participaron el economista Javier Milei, Francisco Zoroza, director de comunicación y relaciones institucionales de Carrefour Argentina, Miguel Mitre, presidente de Cuper Mining S.A., y René Calpanchay, CEO de Pueblos Originales.

Mirá esta conferencia aquí

5° Edición

La 5º edición del foro se llevó a cabo en agosto del 2018 en el Hotel Sheraton Tucumán.

En esta edición participaron Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación, y el economista Juan Carlos De Pablo. Enrique Ghersi, reconocido político y abogado del Perú, fue el invitado internacional de esta edición. También estuvieron presentes Tatsuhiro Mitamura, Director de JICA, Santiago Alonso, Miembro del Consejo Empresarial Argentino de Desarrollo Sustentable, Cecilia Dibarbora, Directora de la Cámara Suizo-Argentina, Castor López, economista de la Fundación Pensar, Martín Andrés Carignani, COO de S.A. San Miguel Argentina, y Daniel Lucci, CEO del Grupo Lucci.

Mirá esta conferencia aquí

4° Edición

En julio del 2017, en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” de Tucumán, se realizó la 4° edición del Foro.

En esta edición participaron el reconocido economista Daniel Artana (FIEL) y el analista internacional Jorge Castro. También estuvieron presentes José Cano, entonces titular del plan Belgrano, y los periodistas Silvia Mercado (Infobae) y Marcelo Aguaysol (La Gaceta). El Escenario de las economías regionales estuvo a cargo de un panel de empresario con Manuel Tagle, Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba y Daniel Lucci, CEO del Grupo Lucci. El panel “Jóvenes en la gestión” contó con la participación de José Ignacio García Hamilton (h), Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, Mariano Campero, Intendente de Yerba Buena y Tobías Gordillo, Gerente de Empleo del Ministerio de trabajo de la Nación.

Mirá esta conferencia aquí

3° Edición

En esta oportunidad, el foro se llevó a cabo en abril del 2016 en el Sheraton Tucumán Hotel.

En esta edición participaron Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Galván, gerente de comunicaciones del Banco Santander Río, Agustín Etchebarne, director ejecutivo de Libertad y Progreso, Jaime Campos, Presidente de la Asociación Empresaria Argentina, y Daniel Lucci, CEO Grupo Lucci.

Mirá esta conferencia aquí

Foro empresarial Bicentenario

En 2016 se realizó una edición especial del Foro, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia argentina.

En esta oportunidad participaron Enrique Cristofani, Presidente del Banco Santander Río, y los empresarios Miguel Fernando Villagra, apoderado de ByV Transportes S.R.L, y Alfredo Ricardo Neme, Presidente de CENSYS S.A. El evento se realizó en el Sheraton Tucumán Hotel y contó con la participación de más de 500 personas.

Mirá esta conferencia aquí

2° Edición

En 2015 se realizó la segunda edición del Foro económico del NOA, con invitados internacionales.

Juan Carlos Hidalgo, analista sobre América Latina del Cato Institute (WDC) presentó el Índice de Libertad económica. También estuvieron presentes los empresarios Sebastián Budeguer, CEO del Grupo Budeguer, Miguel Blanco, Director General de Swiss Medical Group y Julio Colombres, CEO del Grupo Colombres.

Mirá esta conferencia aquí

Foro de Convergencia Empresarial

Ese mismo año, en agosto, se realizó una edición especial en el marco del lanzamiento en el noroeste argentino del Foro de Convergencia empresarial.

El evento contó con la presencia de Mauricio Macri, Jaime Campos, titular de Asociación Empresaria Argentina, Juan José Aranguren, entonces presidente de Shell Argentina y Cristiano Rattazzi, CEO de FIAT Argentina. Más de 500 participaron del encuentro, que contó con una importante cobertura mediática.

Mirá esta conferencia aquí

1° Edición

La primera edición se realizó en mayo del 2014 en el hotel Hilton Garden Inn de Tucumán.

En esta edición participaron como expositores Luis Miguel Etchevehere, entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Braun, entonces Director de Fundación Pensar y los economistas Ana Maria Cerro, Directora de INVECO. y Jorge Ávila, Profesor de la Universidad del CEMA. También estuvieron presentes Llamil Abdala, vicepresidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero y el consultor político Jorge Giacobbe.

Mirá esta conferencia aquí

Dejanos un mensaje

Estamos ansiosos de leer tus mensajes, sugerencias, opiniones, etc.